Raimat Abadía
- Comprar 6 por 6,23 € cada uno y ahorra 8%
Ficha técnica
REGIÓN DE ELABORACIÓN: D.O. Costers del Segre
VARIEDADES: Cabernet Sauvignon y Tempranillo
GRADUACIÓN: 13,5%
AÑADA: 2018
FORMATO: 0,75 l.
Abadía representa la esencia de Raimat y la marca de vino más antigua de la denominación de origen Costers del Segre. Abadía es un tinto crianza estructurado, fino y elegante que combina la fruta negra madura con notas de tabaco y chocolate negro.
Vinificación
La vendimia nocturna permite conservar los aromas primarios de la fruta. En bodega la uva pasa por un intercambiador que baja la temperatura a 15ºC, que se mantiene durante 24-48h para realizar una maceración en frío que proporciona un vino más afrutado y vivaz. Después fermenta a 25ºC. Después, se envía este vino a tanques de acero inoxidable para la fermentación maloláctica.
Viticultura
La vendimia del 2016 fue excepcional. El ciclo de la viña fue el correspondiente a un año normal. Sin embargo, el verano fue menos caluroso de lo habitual, lo que retrasó el inicio de la vendimia. El otoño fue seco, con temperaturas suaves. Este hecho juntamente con una sanidad de la uva permitió esperar hasta el punto óptimo de la vendimia.
Para variedades tintas se pudo esperar hasta la óptima madurez fenólica e incluso algo sobre madurados. Esto contribuyó a conseguir vinos con más intensidad de sabores y taninos más suaves.
Características sensoriales
Aspecto: color rojo picota intenso con matices violáceos que denotan su juventud.
Nariz: aromas complejos de fruta negra madura y compota de ciruelas con notas de tabaco, especias (pimienta, clavo, vainilla), y toques de chocolate negro.
Boca: estructurado por la potencia que aporta el Cabernet, a la vez que fino y elegante en boca gracias al Tempranillo. Sabores a frutas negras y rojas en boca, con un toque dulzón. Postgusto largo con un agradable final especiado.
Maridaje
Abadía es un buen aliado de platos que contienen quesos curados, verduras, carnes, legumbres o todo tipo de pasta.
Periodo de consumo
Se encuentra en un momento óptimo de consumo, pero se desarrollará favorablemente en botella los próximos dos años.
Consejos del enólogo
No es necesario decantar el vino. La temperatura de servicio ideal es de 16-18ºC.